masaya: ciudad de las flores y cuna del folklore nicaragüense

Municipio con 27km de la capital (Managua) hasta su centro, aunque no este ubicada meramente en la capital, forma parte de la metrópolis de esta y comparten zonas económicas con mucha afluencia de comercio. Es una ciudad recordada por sus valientes actos al momento de combatir la dictadura de Somoza. Compuesta por manos trabajadoras y personas que quieren sacarla adelante, su economía esta basada principalmente en exportación de ciertas flores, elaboración de artesanías y cierta ropa, calzado y más prendas.

Ha sido participe de las batallas mas sangrientas y duras contra las dictaduras (Somocista y Orteguista) donde todo su pueblo a defendido con valor su territorio. Habitada por personas nobles y amistosas, reciben todos los días a decenas de turistas a sus tierras, con la gran cantidad de sitios históricos y turísticos, este departamento es de los mas queridos por la gran variedad de zonas para visitar, exquisitos platillos típicos, ropa increíble y un clima ideal para todos.

Si aun no han visitado esta hermosa ciudad, se pierden uno de los sitios mas lindos y agradables para visitar, si ya lo conocen, no seria mala idea volver a visitarlo y si necesitas conocer mas d este lugar, mas abajo te dejo una pequeña guía para que sepas su historia y algunos datos más.

Municipios de Masaya

La ciudad esta dividida en 9 municipios y son:

  • Masaya
  • Catarina
  • La Concepción
  • Masatepe
  • Nandasmo
  • Nindirí
  • Niquinohomo
  • San Juan de Oriente
  • Tisma

Contenido

Significado de su nombre

Su nombre originario era Mazātlān y viene del idioma náhuatl donde mazātl significa «venado» y tlān «sitio o lugar» haciendo referencia a que, aquí se encuentran muchos venados y ciervos dentro de sus bosques. Según historiadores, Gonzalo Fernández de Oviedo visito este sitio histórico a mediados del siglo XVI, este mismo escribió una vasta bitácora en la cual, hace referencia a su nombre, el cual, según aborígenes de la lengua chorotega, le pusieron así en nombre del Volcán Masaya el cual significa, “cerro que arte”

Su Geografía

Ubicada a 28 km de managua y 14km de granada, es una ciudad ubicada casi a orillas de una laguna que lleva su mismo nombre y  a los pies de un volcán que, también lleva su nombre (volcán que también se le conoce como Popocatépetl) sumando esta laguna, y la vasta extensión del volcán con 5 cráteres poseen en total 52 km², esta zona fue declarada en 1979 como parque nacional, la cual en su interior, tiene un interesante y amplio museo vulcanólogo. Las coordenadas de la ciudad para ubicarlas en el mapa son:

  • Altitud: 242 m
  • Latitud: 11º 58′ N
  • Longitud: 86º 06′ O

Historia de Masaya

Se cree que los indígenas Niquiranos fueron los primeros en poblar estas tierras, ya que hay numerosos vestigios arqueológicos de ellos en municipios como monimbo, Niquinohomo y Nindirí. De todos, quizá el barrio que más resalta de esta pintoresca ciudad, es el famosísimo Barrio de Monimbo (que significa Próximo a las aguas) que esta casi pegado a la laguna y fue uno de los primeros en habitar la zona y con una población para el siglo VI de 250.

El español Pedrarias Dávila empieza su colonización en la zona para el año de 1524, al estar esta zona, ubicada entre león, granada, y conectar con la calle que dirige a Panamá, muchas personas se asentaron acá, por su gran variedad de alimentos, fauna y flora y su agradable clima, fue popular entre los viajeros de la época y en muy poco tiempo, fue poblada y tomando ese aspecto colonial que la caracteriza.

El gran Cacique Nicarao

Un personaje icónico pero muy juzgado ya que, al momento de encontrarse con Francisco Hernández de Córdoba y según lo que se cuenta en el propio mínimo, este (el Cacique Nicarao) de forma pacífica en vez de confrontarlo por invadir sus tierras y pelear con ellos, le entrego a una de las mujeres mas hermosas de la tribu de los Nicarao. Este cacique, a diferencia de muchos otros, acepto de buena manera el catolicismo, permitió que los miembros de su tribu se bautizaran y no opuso resistencia alguna en la invasión española.

A diferencia de Nicarao, el Cacique Diriangen si opuso una fuerte resistencia a la invasión española, quien los ataco en las famosas “quebradas de perro” ubicadas en la ciudad actual de granada y, por ende, obligándolos a retirarse de sus zonas. Muchas de las creencias, actitudes, comidas y más cosas folclóricas de los antiguos indígenas, aun se guardan en esta ciudad, como la marimba de arco, artesanías, el pinol y tiste, la chicha de maíz y más.

Economía de Masaya

Como ya se dijo, esta ciudad esta ubicada en una zona de intersección de varias ciudades más, este punto de comercio la hace tener una actividad económica muy amplia. La industria agrícola y manufacturera son de las más importantes, también se siembra tabaco para fabricación de puros, se procesan fibras naturales, vegetales y animales. Otra de las principales formas de ingresos económicos, son las artesanías, esta ciudad es el centro de artesanías de toda nicaragua y es en donde se conserva la mayor parte de historia precolombina. Estas artesanías se trabajan en arcilla, piedra, madera, cuero, cerámica o fibras tejidas, por último, pero no menos importantes, está la elaboración de ropa y calzado, extracción de miel y fabricación de jabón.

íBailes de Masaya y Folklore tu texto de cabecera

Se considera a Masaya como la cuna del folklore del país, está en gran parte a la gran variedad de expresiones artísticas y culturales que hay, entre ellos, aspectos musicales y culinarios, artesanos y decorativos, es por eso que, el 23 de octubre del 2000 se declaro como Capital del Folklore y un Patrimonio Cultural de toda la nación.

El Torovenado

Nacio como una pequeña procesión al patrono de la ciudad, San Jerónimo, luego se volvió un carnaval colorido y sonoro muy singular y visitado, consiste en un desfile de disfraces donde, solo participan hombres, algunos de ellos vestidos de mujer, donde, el barrio de monimbo, tiene gran participación y básicamente, consiste en una especie de “burla” contra los conquistadores españoles.

Baile de Negras

Este baile típico tiene su fecha en las fiestas de San Jerónimo, básicamente es conformado por pareja entre hombres y mujeres los cuales son expertos en dicho baile y al son de una marimba de arco o de doble teclado, bailan, se visten con enaguas en vez de pantalones. Los bailarines son invitados a casas de muchos anfitriones, los cuales son deleitaos por danzas exóticas y a su vez, proporcionan comida y bebidas a los artistas.

Agüizotes

Son una fiesta tradicional de la ciudad y que ha tenido importancia en todo el país, por su colorido y singularidad, es realizada todos los años y es propia del pueblo de Masaya, se origina desde mediados del siglo XX y se celebra todos los años en el ultimo viernes del mes de octubre, un día jueves antes de la fiesta, se celebra la famosa “vela del candil” y cabe recordar que, tanto esta como la celebración en general de los agüizotes, son representaciones de las creencias en espíritus y leyendas de todo el país, creencias que tienen orígenes precolombinos, también representa un tributo a nuestros difuntos.

Patrimonio de Masaya al país

Esta ciudad no solo destaca por su ubicación estratégica, y sus fiestas importantes, también resalta por algunas otras cosas, te detallare las más importantes.

Reserva Natural

El parque volcánico del volcán Masaya esta en la cabeza no solo por ser uno de los pocos parques nacionales que se ubican en suelo de un volcán, sino porque esta reserva se encuentra junto a una laguna de agua cristalina, este volcán es uno de los pocos en el mundo que posee 5 cráteres y aun tiene magma saliendo en la actualidad, todos los días se pueden ver las columnas de ceniza y humo a kilómetros de distancia. Entre lo mejor del volcán están los paisajes, miradores, maquetas ilustrativas, fauna y vegetación y, sobre todo, las fumarolas con lava y magma. Como dato curioso, este volcán es considerado como La puerta al infierno por lo cual, se coloco una enorme cruz en la cumbre la cual, pretende evitar la salida del diablo.

Patrimonio histórico

Fue una de las primeras ciudades que visitaron los colonizadores españoles y, por ende, se impregno de una rica variedad de culturas y tradiciones. Niquinohomo fue cuna de Augusto C. Sandino quien seria recordado como imagen del FSLN, tiene fechas importantes como el día de los agüizotes y algunos instrumentos como la marimba, son sinónimos de este municipio.

Patrimonio Monumental

Dentro de los edificios antiguos que representan un patrimonio al país, están:

  • La iglesia de Nuestra Señora de La Asunción
  • La iglesia de San Jerónimo
  • La iglesia de San Miguel Arcángel
  • la iglesia de San Juan Bautista (incendiada por los filibusteros de William Walker)
  • La iglesia de María Magdalena
  • La iglesia de El Calvario
  • La iglesia de San Sebastián
  • Mercado de artesanías
  • Estación del ferrocarril
  • El Club Social
  • Hospital San Antonio
  • Fortaleza El Coyotepe

Fiestas típicas de Masaya

Posee una cantidad enorme de fiestas y días donde se celebra un acontecimiento importante, entre los más importantes están

16 de mayo: Se celebra la detención del volcán Santiago en 1772 el cual, según intercepción de la virgen dicho volcán se detuvo

Celebración de San Jerónimo: Se celebra el 30 de septiembre en honor al patrono de Masaya, según los Masayenses, este santo es Bochinchero (que no se deja de nadie) al igual que su población. Estas fiestas derrochan actos de folklore y las calles, muros y más, son adornadas con innumerables flores, estas fiestas son las mas largas de Nicaragua, durando 3 meses, empezando en septiembre y terminando el primer domingo de diciembre.

Ir arriba